martes , 21 noviembre 2017
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Resumen de ‪#MktVueltaalColeMN

La vuelta al colegio supone un desembolso importante para las familias, que llega a suponer para un tercio de ellas un gasto de 450 euros por niño en libros, material escolar, electrónica y ropa, mochilas, etc.

Hay diferencias sustanciales en el precio, de hasta 140 euros, por lo que el uso de  comparadores se empieza a extender.

Las búsquedas en Google muestran claramente la importancia de la publicidad en TV y en medios. Los grandes almacenes (como El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour o Alcampo) están en las primeras posiciones de número de búsquedas. Por temas, junto a las grandes superficies de distribución, las mochilas, los uniformes y las manualidades centran la búsqueda en google. Y también aparece, gracias a la unión de los insights del consumidor, el momento y la creatividad una marca que nada tiene que ver con la vuelta al cole: Ikea y su anuncio contra los deberes.

En comportamiento del consumidor de los libros de texto se produce un división del papel en la compra: hay un decisor (el colegio), un comprador (los padres) y un usuario, el niño.

En algunos casos es el propio centro escolar el que vende el material y hace una competencia desleal a las librerías, que en algunos casos logran en el inicio escolar hasta el cuarenta por ciento de su facturación anual.

Las librerías virtuales son otra alternativa. El anuncio de Amazon muestra ventajas compra electrónica para evitar las largas colas.

El ejemplo de Ikea nombrado antes es el más eficaz pero cualquier negocio puede realizar estrategias de marketing relacionadas con la vuelta al colegio en los más diversos sectores.

Junto a la creatividad de unas pocas campañas, los #marketerosnocturnos han coincidido en que en general no hay demasiados cambios ni creatividad porque el público es cautivo. Es una de las quejas generalizadas: países como Canadá o México ofrecen los libros de texto sin coste para las familias. En España, la verdadera cuesta de enero es septiembre para las familias con hijos en edad escolar. Quizá por ello el precio y las promociones son un aspecto fundamental del ‪#MktVueltaalColeMN. Les dejamos algunos tuits destacados:

 

Acerca Agustín Madariaga

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