martes , 21 noviembre 2017
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Resumen de #YoutuberMN por los #MarketerosNocturnos vía @Ignacio_Conejo

El vídeo marketing es tendencia desde hace muchos años, y dentro del vídeo online está claro que el rey es Youtube.

Por eso cuando a los MarketerosNocturnos nos preguntaron de qué queríamos hablar muchos se decantaron por analizar el marketing de los Youtuber, esos influencer de la nueva era que a golpe de cámara, webcam e incluso de smartphone mueven a masas de adolescentes y han conformado un nuevo oficio tan codiciado como el de estrella del deporte, aún cuando pocos son los elegidos y la competencia es tan feroz como lo es entre las incipientes estrellas del balonpié.

El tuit de Daniel dió la campanada de salida, puntual, como siempre, a las diez de la noche, y los MarketerosNocturnos arrrancamos nuestra tertulia bajo el hashtag #YoutuberMN compartiendo historias, artículos, opiniones y, como no podía ser menos hablándose de Youtube, unos cuantos vídeos interesantes.

De las primeras afirmaciones que se escucharon en el debate fue el hecho de que los Youtuber son Influencers Digitales (citando a Vilma Nuñez “personas que tienen un alto grado de influencia en su elevado número de seguidores en redes sociales y/o suscriptores del blog ..”, y si vamos un poco más allá de la definición podríamos decir que son Influencers Digitales Vocacionales puesto que su capacidad de prescripción deviene directa y exclusivamente de la necesidad de rentabilizar esa influencia, ya sea a través del cobro importes económicos a través del sistema publicitario de Youtube, product placement, anuncios televisivos u otro tipo de acciones de marketing remuneradas.

El Marketing de Influencia es uno de los caballos de batalla del Marketing en la actualidad; el término “influencer” se ha extendido, hasta vulgarizado, perdiendo tal vez una buena parte de su fuelle y poderío, pero entre los Youtuber esta mediocratización no se ha producido, probablemente a raíz de dos factores esenciales:

  1. Es un canal que se reparte casi en exclusiva a grandes segmentos de la población, especialmente jóvenes y menores de edad
  2. En desarrollo natural de sus orígenes y fundamentos la línea de comunicación de la mayoría de estos influencer de nueva cuña se ha vuelto cada vez más irreverente, provocadora y desenfadada, en línea directa con lo que sus públicos esperan y desean

Hecho, este último, que ha supuesto sin embargo un grave problema para el mercado youtuber en estos últimos tiempos, en tanto esa frescura y desenfado no se mantienen con facilidad, llegando incluso a afirmaciones del estilo de estas de Juanmasaurus de hace unos meses en las que hablaba del “aburrimiento de unos formatos se sabe que funcionan”.

Pero si el aburrimiento era y es un peligroso enemigo, especialmente si quien se llega a aburrir es la audiencia, hace apenas una semana llegó otro sobresalto al mundillo youtuber con el cambio de las normas publicitarias de Youtube, que veta la posibilidad de insertar anuncios en los vídeos que incumplan determinadas normas de comportamiento (contenido sexual explícito, violencia, consumo de estupefacientes, entre otros), normas que probablemente la inmensa mayoría de los “no involucrados” firmaríamos de inmediato pero que choca de frente con esa libertad, esa frescura, y sobre todo con los estilos y marcas personales de los youtuber y con lo que sus audiencias esperan.

Ante este cambio en las reglas del juego las reacciones de los youtuber no se han hecho esperar, como esta del mayor de entre todos ellos que hoya el territorio español, el mismísimo “El Rubius”:

En ella arremete (con el ejemplo) uno por una por una con todas las normas de reciente implantación o interpretación. Pero no es esta una pataleta sin sentido ni un intento de llamar a las filas a sus legiones de seguidores (aunque sean en la actualidad más de 20 millones y medio de almas), sino por esa pequeña pildorita auditiva de apenas 4 segundos, desde el 17´ hasta el 21´, que pone el dedo en la llaga:

“y ahora van a empezar a censurar a youtubers o a creadores de contenido que ..”

Que bien podría seguir, aunque no haga falta, diciendo que .. “son los auténticos generadores de tráfico a Youtube y la baza más importante para su negocio” ..

Desde luego es poner el dedo en la llaga, más aún teniendo en cuenta que pese a todo El Rubius, al igual que los demás grandes youtuber, no serían los más perjudicados por estos cambios, ya que disponen de otras vías de financiación (patrocinios, product, placemente, .. aquellas de las que antes os hablábamos) pero sí lo serían esos otros creadores con unas audiencias menores y menos consolidados, que tienen en los canales de pago la fuente fundamental de sus ingresos.

El debate de este jueves pasado dio mucho más de sí, pero el presente escrito no debe ambicionar a abarcarlo, al fin y al cabo es tan solo un resumen .. si quieres saber más sobre lo que se dijo en el mismo te invito a leer en Twitter los comentarios, preguntas y respuestas de los participantes siguiendo el hashtag #YoutuberMN.

¡Saludos!


Algunos tweets destacados de la sesión de #YoutubeMN de los #MarketerosNocturnos


Acerca Ignacio CM

Marketero por pura devoción.
Community Manager, especialista en Marketing Gastronómico y Deportivo.
Actualmente haciendo algo más que pinitos en diseño web.

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